IMPLICACIONES ÉTICAS DEL ABORTO
10_weeks_.jpg
"un bebe es un ser inocente el cual no debe pagar por los errores de nosotros; Él al igual que tu y yo tiene derecho a la vida"

Un hombre y una mujer, una relación sexual, un espermatozoide y un óvulo, una nueva vida humana. Creemos que esto no basta para asegurarle a un niño el estilo de vida que merece: necesita otras mil cosas más, aun desde antes de nacer, para desarrollarse íntegramente. Y aunque también sabemos que nada puede garantizarle una vida plena, nos parece más justo pensar en criar un hijo cuando, además de desearlo, se tienen las posibilidades de formarlo, y con esto no nos referimos sólo al dinero sino también a una estabilidad emocional, a todo el amor que cada uno de nosotros necesita.
con lo anterior, no queremos a
firmar que cuando se cree no tener las condiciones apropiadas el aborto es la opción más adecuada para evitar el posible sufrimiento de ese ser. Entramos a destacar la importancia de una sexualidad sana, la cual hace parte natural de nuestras relaciones sociales, y aun más importante de las relaciones sociales de los jóvenes, de hecho es algo positivo para nosotros,

pero es importante resaltar que abarca algo mas que la genitalidad, en la sexualidad juegan factores importantes como los sentimientos, las ideas, la procreación, la identidad, la espiritualidad, etc; es por eso que llegar a una completa maduración sexual es poder como persona responsable tener la capacidad de integrar tres dimensiones importantes: lo social, espiritual, afectivo y corporal.
Para intentar suplir esos vacíos de información vamos a recorrer los puntos más importantes del aborto; Comenzando por decir el aborto es la interrupción del embarazo, puede ser espontánea o provocada de manera doméstica, química o quirúrgica. Cada cultura y legislación lo ve de manera diferente, desde algunas que lo toman como una forma más de control de natalidad hasta otras que lo sancionan y penalizan como un asesinato.
A pesar de su ilegalidad, el aborto es una de las operaciones más comunes en los países desarrollados. Partiendo de la cantidad que se cobra por cada intervención, se puede asegurar que detrás de todo hay una gran industria que apoya los movimientos feministas y el bloqueo de la información sobre los métodos abortivos, lo que lleva a una mujer a solicitarlo sin conocer los riesgos y la manera cómo será llevado a cabo.

1. Aspectos e implicaciones legales


De acuerdo al código penal para el DF en materia del fuero común y para la república mexicana y federal reprime el aborto con ciertas expediciones. Estos son cuando el embarazo es producto de una violación, por imprudencia de la mujer embarazada.
El artículo 329 considera que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
El articulo 331: si el aborto lo causara un medico cirujano o partera se le suspenderá de dos a cinco años de su ejercicio o de su profesión.


2. Implicaciones del aborto en la vida de la mujer
El aborto tiene serias implicaciones en la vida de la mujer, en términos físicos y emocionales6 y, además, despierta el rechazo de sectores importantes de la comunidad, especialmente de los grupos religiosos que lo califican como un homicidio. Sin embargo, no por ser inconveniente, no porque algunos lo rechacen, podemos desconocer su presencia en la sociedad e ignorar el significado médico que tiene y lo impropio de su manejo en nuestro país. El aborto ha acompañado a la humanidad a través de su historia, hasta llegar a nuestra época, cuando su incidencia se ha incrementado por la conjugación de factores sociales, económicos y políticos complejos que están ejerciendo una gran presión sobre el ser humano y particularmente sobre la mujer. Por otra parte, los avances de la ciencia y la tecnología han hecho posible el diagnóstico de muchísimos estados patológicos en el embrión y en el feto que antes sólo podían ser diagnosticados después del nacimiento. Algunas de estas malformaciones, defectos genéticos y enfermedades metabólicas ponen en peligro, no sólo la supervivencia del feto, sino que amenazan, igualmente, la vida de la madre. Otras, compatibles con la vida de los dos, plantean desafíos a la pareja, a la familia, no sólo para la conservación de la armonía y la vida equilibrada y tranquila de los cónyuges, sino para su misma estabilidad económica.

La conservación de la especie no puede justificar la actitud impositiva y violenta que frecuentemente exhibe el hombre sobre la mujer. La mujer tiene igual derecho que el varón de aceptar o no la posibilidad de tener un hijo. Las mujeres en unión conyugal son frecuentemente forzadas por sus esposos a tener uno o muchos hijos más, contra su voluntad. Son los hijos no deseados que la mujer, por temor a perder la seguridad económica y social que le da el cónyuge, tiene que cargar en sus entrañas por nueve meses sin quererlo. Son los mismos que después de nacer se convierten en víctimas de la negligencia de sus padres; son los que van a sufrir las consecuencias de no haber llegado como fruto del amor sino de la imposición, de la violencia del macho. Son los hijos olvidados, abandonados y frecuentemente maltratados que, luego, al crecer y desarrollarse, volcarán sobre una sociedad, que los ha obligado a venir al mundo en tales circunstancias, toda su capacidad destructiva, todo su odio, toda su sed de venganza.

¿Qué razón hay para obligar a la mujer que no lo desea, a tener un hijo con graves defectos morfológicos, metabólicos o de cualquier orden, hoy diagnosticables en el embrión y en el feto? ¿Por qué impedirle que se desembarace de un hijo producto del atropello, de la violación, del estupro, del incesto, de la inmadurez de la madre ó del fracaso de los métodos anticonceptivos? ¿Qué razón existe para obligar a una mujer joven, que por ligereza o por ignorancia quedó embarazada, a sacrificar su proyecto de vida para tener un hijo de cuya crianza no puede responsabilizarse? ¿Por qué castigar a la madre que es obligada por circunstancias como las descritas a acudir al aborto? ¿Por qué segregarla, señalarla, aislarla, estigmatizarla y hacerla objeto de toda clase de oprobios?


3.Conclusión
El aborto a demás de ser una practica irracional que vulnera la vida de un ser tiene serias implicaciones éticas,. sobretodo en la persona que vulnera estos derechos como es el de la vida, sino que también es propenso a sufrir de ciertos riesgos como lo son, infecciones, hemorragias, coágulos de sangre, daños al cerebro, perforación laceración a la matriz, pero mas que todo esto la mujer entra en una gran depresión, desordenes alimenticios como también mentales.

REFERENCIAS:http://html.rincondelvago.com/aborto_2.htmlhttp://asmedasantioquia.org/momento_medico/edicion_83/aborto.htmhttp://centro-izquierda.blogspot.com/2010/07/comenzo-el-debate-en-el-senado-aborto.html